Unidad Vecinal en el Marítimo: Análisis

Plano del barrio de «El Clot»

Es un barrio situado en la ciudad de Valencia, mas en concreto entre el barrio del Cabanyal y la playa de la Malvarrosa. Fue construido para alojar a los trabajadores del puerto de Valencia donde hoy en día solamente existe un gran bloque de viviendas llamado «bloque de Portuarios», y la Lonja del pescado. Actualmente se han construido unas pistas deportivas que solamente usan usuarios que se lo pueden permitir, por lo tanto buscan regenerar el barrio pero a costa de expulsar a los históricamente propietarios de ese lugar como son las familias del bloque.

Actualidad del barrio de «El Clot»
Viviendas de «El Clot» y bloque de Portuarios

Bloque de Portuarios

Podemos comprobar como se ha denigrado el barrio debido a los intereses especulativos. Con el tiempo se ha convertido en un sitio marginal además de un lugar poco atractivo debido a las rejas que lo rodean o a los actos de delincuencia. Aun así sigue resistiendo el bloque de Portuarios donde sus habitantes siguen luchando por la regeneración de esta zona.

Podemos decir que el barrio necesita una revalorización pero sin excluir a las familias que habitan el bloque. Por otro lado hemos visto que esa misma gente utiliza habitualmente las zonas comunes, en este caso los descampados, por lo tanto el espacio público es un punto importante a tener en cuenta. Crear vías de conexión con el mar como se aprecia en las anchas calles del Cabanyal además de otras transversales para una circulación recordando al antiguo trazado de «El Clot». Por último, la propuesta tiene que incluir el realojo de las familias del bloque así que buscaremos también una mayor flexibilidad para que haya una fácil adaptación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: